Programa

Aventura natural

Travesía de Andalucía por ruta 4×4

Ruta de una semana por los parques naturales de Andalucía

Parque Nacional Sierra Nevada

       Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama

       Parque Natural Cabo de Gata – Níjar

       Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes (Garganta del Chorro)

       Paraje Natural El Torcal de Antequera

       Los Dólmenes de Antequera

       Paraje Natural Desierto de Tabernas

       Paraje Natural Sierra Alhamilla

       Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas

Día 1

Salida a las 8; 00 desde el Aeropuerto de Málaga.

Iremos hacia Cártama, donde tomaremos un café antes de empezar la travesía.

Seguiremos y pasaremos por los pueblos, Pizarra y Álora antes de adentrarnos en carril de pista en la Sierra de Aguas y la Sierra Blanquilla hacia la Presa Superior Villaverde, rodeado de paisaje de gran belleza. La Presa Tajo de la Encantada se diseñó con dos embalses a distinto nivel, unidos por una gran conducción. En el situado en la cota inferior existen varias turbinas generadoras de electricidad que se hacen funcionar con la presión del agua que proviene del vaso superior Presa de Villaverde. Durante las noches, cuando la energía es menos costosa, el agua del vaso inferior se bombea al superior. Al día siguiente, el proceso vuelve a empezar desaguando el agua bombeada.

Presa superior Villaverde

Presa superior Villaverde

De ahí bajaremos hacia la Garganta del Chorro, el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes  donde la verticalidad de sus paredes, que llegan a alcanzar los 300 metros de altura, y su escasa anchura, que no sobrepasa en la mayoría de las ocasiones los diez metros, convierten al Paraje en uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña. El visitante quedará sorprendido por las dimensiones de este cañón de más de tres kilómetros de longitud, que divide al espacio en dos mitades.

Garganta del Chorro

Garganta del Chorro

Seguiremos hacia el Pantano de Guadalhorce, y al salir de ahí cogeremos un carril de tierra que rodea el Paraje Natural el Desfiladero de los Gaitanes, para divisar un maravilloso paisaje entre plantas de porte medio, tal como sabinas (Juniperus sabina), enebros (Juniperus oxycedrus) y lentiscos (Pistacia lentiscus).

Saldremos a una carretera comarcal para ir a Los Dolmenes de Antequera. Visitaremos el Dolmen de Menga, que es un dolmen de galería cubierta y planta casi rectangular. Es el conjunto de dólmenes más grande de Europa superando al de Stonehenge. Mide 25 metros de largo, 5 metros de ancho y 4 metros de alto. El Dólmen de Menga pudo ser construido en la Edad del Cobre, alrededor del 2500 a.c.

El Dolmen de Menga

El Dolmen de Menga

Desde ahí hacia El Torcal de Antequera que encierra una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa y, debe su nombre, a las dolinas o torcas, unas curiosas formaciones en forma de depresiones circulares.

El TornilloEl Torcal

->  Noche en Antequera.

AntequeraLa Dama

 

Día 2

Desde Antequera saldremos hacia las zonas altas de La Axarquía, una región histórica de Andalucía enclavada en la provincia de Málaga, la atravesamos por una pista de tierra, y seguiremos para llegar al Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. En estas sierras predominan los tonos blancos y grises de crestas y barrancos, consecuencia del abundante mármol de la zona. La descomposición de estas rocas crea arenas donde los pinares se adaptan y forman los ecosistemas más extendidos, compuestos por Pinus halepensis y Pinus nigra. En las zonas más altas y umbrías, también aparecen robles melojos (Quercus pyrenaica) y arces (Acer).

Cruzaremos la sierra por carril de tierra y bajaremos hacia la costa y la playa por la zona de Nerja, La Herradura y Almuñecar, la Costa Tropical. Su nombre se debe a la excepcional bonanza del clima durante todas las estaciones del año, que le permitió convertirse en el único lugar de Europa donde se cultivan frutos subtropicales como el mango, la chirimoya, el aguacate y la papaya. Nombres que evocan sabores y lugares exóticos y que, sin embargo, son propios de uno de los rincones más privilegiados de Andalucía.

Luego nos adentraremos de nuevo en la sierra por la Carretera de la Cabra para atravesarla y llegar a la ciudad de Granada.

Alhambra

Alhambra

Estando en Granada no podemos negar un paseo por el barrio del Albaicín o la vista de la famosa fortaleza La Alhambra.

-> Noche en Granada

Día 3

Realizaremos un día con menos carriles de tierra para poder apreciar de cerca el encanto y la belleza de las altas cumbres de Sierra Nevada.

Desde Granada subiremos hacia la Estación de Esquí de Sierra Nevada (en Prado Llano), la rodearemos y seguiremos hasta llegar al Albergue Universitario ubicado en La Hoya de la Mora, 2500msnm. Aquí  nos subiremos en un vehículo “lanzadera” que nos acercará a los pies del Pico del Veleta, ya que el acceso está prohibido a todos los vehículos no autorizados, desde donde iniciaremos una excursión a pie hacia la cima, 3396msnm (otra opción, más larga y difícil es ir hacia el pico de Mulhacen, 3479msnm, el más alto de la Península Ibérica).

IMG-20140713-WA0034IMG-20140713-WA0042IMG-20140713-WA0025IMG-20140713-WA0011

Cabra montés (Capra pyrenaica)

Cabra montés (Capra pyrenaica)

Al bajar visitaremos Prado Llano, la Estación de Esquí, y seguiremos por la antigua carretera  hacia donde se junta el Arroyo de San Juan con el Río Geníl, pasando por un extraordinario paisaje recorriendo el último tramo de la antigua vía del Tranvía de Sierra Nevada.

->  Noche en Granada

 

 

Día 4

Los Cahorros de Monachil

Los Cahorros de Monachil

Haremos una corta excursión a pie al desfiladero de Los Cahorrosde Monachil, donde las aguas de alta montaña de Sierra Nevada, han modelado el paisaje para formar una bellísima travesía encajada entre grandes paredes rocosas, y donde en uno de los tramos habrá que cruzar un impresionante puente colgante de 50m.

 

 

 

20140711_210039IMG-20140713-WA0072

Desde aquí subiremos a la alta montaña en el Parque Nacional Sierra Nevada, donde se cambiará la flora y la fauna para adaptarse a  esas condiciones climáticas tan adversas, típicas en estas alturas. Pasaremos de camino por la Falla de Nigüelas la que los geólogos aseguran que aún se mueve. La falla marca el testigo de lo que podría considerarse como el final del afloramiento de Sierra Nevada (que en realidad aún no ha terminado de formarse) y el nacimiento del Valle de Lecrín y las turberas de Padul. Es, además, la linde que señala el final de las montañas Nevadenses.

En Sierra Nevada la diversidad biológica es el principal valor ecológico, especialmente en lo que se refiere a la flora vascular, con más de 2.100 especies catalogadas. El clima riguroso de las glaciaciones cuaternarias provocó en Europa una retirada de la vegetación hacia latitudes más bajas, de esta forma, llegaron a Sierra Nevada especies procedentes del norte de Europa. La permanencia de muchas de estas especies se vio favorecida por los periodos interglaciares. El elemento endémico es muy elevado: alrededor de 65 especies exclusivas y 175 endemismos ibéricos. Ello es debido a una estrecha tolerancia frente a algún factor ambiental limitante, y la existencia de barreras geográficas.

Pasaremos por La Alpujarra granadina, una comarca con una importante protección como patrimonio histórico, al tener declaradas como Bien de Interés Cultural dos amplias zonas de la misma: El Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira y el Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, conformando entre ambos, que son limítrofes, el espacio protegido patrimonialmente más amplio en Europa.

Alpujarra Alpujarra alpujarra

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitaremos algunos de sus pintorescos pueblos tal como Lanjarón, Pampaneira,  pórtugos, y Trevélez, apreciaremos su abrupta morfología por pista y carretera, y lugares de gran belleza, como La Junta de los Ríos y La Fuente Agria de Pórtugos.

La junta de los ríos

->  Noche en Trévelez.

Día 5

Subiremos de nuevo a la alta montaña en una pista de tierra en la zona de Bérchules para cruzar la sierra al final por el Puerto de la Ragua (2000m).

De ahí abandonaremos Sierra Nevada y bajaremos hacia el Castillo de La Calahorra  que domina visualmente el Marquesado del Cenete. El edificio fue pionero en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española, construido en estilo militar entre 1500-1512.

Desde este punto del viaje, nos adentraremos en una rambla para salir en un paisaje totalmente distinto, el Desierto de Tabernas, un Paraje Natural de gran belleza. Localizado al Norte de la ciudad de Almería entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla, este paraje se caracteriza por un conjunto de cárcavas recorridas por auténticos wadis (ríos torrenciales en los desiertos) que sólo llevan agua, barro, y piedras durante las avenidas. Es considerada la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo y ofrece un paisaje tremendamente sugestivo y sobrecogedor. Precipitaciones que no alcanzan 250 mm anuales y temperaturas medias superiores de los 17ºC, han contribuido a la formación de un tipo de terreno conocido como “bad-lands” (tierras malas). Al interés paisajístico y geológico, se une un alto valor botánico y faunístico, por hallarse especies que se distinguen por su rareza, muchas únicas en el continente europeo e incluso en el mundo.

El Desierto de Tabernas fue la principal zona de rodaje de películas en la provincia de Almería cuando ésta era conocida como «El Hollywood Europeo» en los años 60 y 70. El Desierto de Tabernas fue la «capital» del “Spaghetti Western” o western italiano de los años 60 y 70, aunque también se rodaron muchos westerns estadounidenses tras el éxito de las películas del director italiano Sergio Leone. Los westerns más famosos rodados en este desierto son los de Sergio Leone con la mítica Trilogía del dólar con Clint Eastwood como protagonista: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966).

rambla de TabernasRambla de Tabernas

Entraremos en la Rambla de Tabernas para divisar de cerca este abrumador paisaje, y saldremos en carretera para dirigirnos a Sorbas.

->  Noche en Sorbas

 

 Día 6

Subiremos en el Paraje Natural Sierra Alhamilla hasta la cima, de donde podremos divisar en 360º el distinguido paisaje Almeriense, su desierto, sierras, mar y grandes extensiones de invernaderos, que abastecen Europa de productos hortícolas todo el año gracias a ese clima desértico. Su condición de oasis boscoso —entre el Desierto de Tabernas, zona más árida de Europa, y la Bahía de Almería— le confiere gran relevancia ecológica. Dado su valor como ecosistema, es uno de los Lugares de Importancia Comunitaria de Almería

Bajaremos hacia el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, un aparente yermo y árido paisaje que esconde una de las bellezas más impresionantes de Andalucía. Se trata de un mundo subterráneo labrado por la acción milenaria del agua de lluvia sobre una potente roca de yeso. El agua de lluvia es capaz de disolver, lentamente, la roca de yeso generando abundantes depresiones cerradas en superficie. En ellas aparecen las ventanas del karst, las dolinas y simas, que conectan la árida superficie con la compleja red de galerías subterráneas. Más de 1.000 cavidades, en su mayor parte interconectadas, un espectacular y diverso universo de formaciones cristalinas: estalactitas, estalagmitas, columnas y corales.

Atravesaremos el paraje para entrar en el Parque Natural Cabo de Gata – Nijar el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera y Geoparque. Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica, con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje cuyas tonalidades ocres, negras y rojizas cautivan al visitante por su particular belleza. Uno de los rasgos más significativos del parque natural es su carácter humanizado. Numerosos cortijos abandonados, sistemas de aprovechamiento de agua y viento como norias, aljibes y molinos, reconocidos todos ellos como Bien de Interés Cultural, se integran en el paisaje y son el testimonio de una cultura, ya desaparecida, ligada al aprovechamiento tradicional de los recursos naturales.

La sierra forma calas de gran belleza que dan lugar a los cincuenta kilómetros de costa acantilada. Se suceden playas urbanas, magníficas playas naturales, recónditas y casi inaccesibles calas, espectaculares acantilados volcánicos y arrecifes. Es posible reconocer excelentes ejemplos de formaciones dunares en movimiento, que originan flechas litorales que cierran albuferas interiores y crean paisajes tan atractivos como las Salinas del Cabo de Gata, un espacio humanizado excepcional para las aves.

Una vez en el Parque Natural, seguiremos una pista de tierra por ramblas, hasta llegar a la Playa del Algarrobico desde donde seguiremos el viaje por carretera, ya que no hay carriles de tierra   que atraviesen el parque. Visitaremos las Minas de Oro de Rodalquilar y observaremos Flamencos en las Salinas de Cabo de Gata.

->  Noche en Almería

 

Día 7

Vuelta a Málaga por carretera.